lunes, 20 de mayo de 2013

bulimia

¿Que es?


Las personas que padecen bulimia son incapaces de dominar los impulsos que les llevan a comer, pero el sentimiento de culpa y vergüenza tras ingerir muchos alimentos les lleva a una purga (vómitos autoinducidos o empleo de laxantes o diuréticos o ambos), regímenes rigurosos o ejercicio excesivo para contrarrestar los efectos de las abundantes comidas.
Los bulímicos tienen cerca de 15 episodios de atracones y vómitos por semana y, en general, su peso es normal, por lo que resulta difícil detectar la enfermedad. En un solo atracón pueden llegar a consumir de 10.000 a 40.000 calorías.
Causas
En el origen de esta enfermedad intervienen factores biológicos, psicológicos y sociales que desvirtúan la visión que el enfermo tiene de sí mismo y responden a un gran temor a engordar. El enfermo de bulimia siempre se ve gordo, aun cuando su peso es normal, pero no puede reprimir sus ansias de comer. Generalmente la bulimia se manifiesta tras haber realizado numerosas dietas dañinas sin control médico. La limitación de los alimentos impuesta por el propio enfermo le lleva a un fuerte estado de ansiedad y a la necesidad patológica de ingerir grandes cantidades de alimentos.
Hasta el momento se desconoce la vulnerabilidad biológica implicada en el desarrollo de la enfermedad y son más conocidos algunos factores desencadenantes relacionados con el entorno social, las dietas y el temor a las burlas sobre el físico. Muchos de los factores coinciden con los de la anorexia, como los trastornos afectivos surgidos en el seno familiar, el abuso de drogas, la obesidad, la diabetes mellitus, determinados rasgos de la personalidad y las ideas distorsionadas del propio cuerpo.
¿Cuales son los síntomas y los Tratamientos?

5 comentarios:

  1. Los sintomas de la bulimia son:

    *Debilidad
    *Dolores de cabeza frecuentes
    *Hinchazón en rostro por inflamación de la glándulas parótidas y salivales
    *Problemas odontológicos, derivados de la acción ácida de los vómitos
    *Irregularidades menstruales
    *Períodos alternados de aumento excesivo de peso, con pérdida excesiva de peso
    *Pérdida de cabello
    *Mareos
    *Nudillos de los dedos lastimados, a causa de los vómitos.

    Tratamiento: Una vez detectado el problema, es necesario acudir a un psicólogo-terapeuta. Los objetivos serán restablecer los hábitos alimenticios adecuados y que el paciente obtenga una imagen corporal satisfactoria.

    Se requiere de terapia individual para hablar con el paciente de los problemas relacionados con su autoestima y su relación con la auto-imagen. En algunos casos se recomienda terapia familiar, así como educación sobre nutrición y ejercicio.

    ResponderEliminar
  2. Debilidad, mareos, miedo al aumento de peso, adquirir laxantes, evitar las comidas...

    Una vez detectado el problema, es necesario acudir a un psicólogo-terapeuta. Los objetivos serán restablecer los hábitos alimenticios adecuados y que el paciente obtenga una imagen corporal satisfactoria.

    Se requiere de terapia individual para hablar con el paciente de los problemas relacionados con su autoestima y su relación con la auto-imagen. En algunos casos se recomienda terapia familiar, así como educación sobre nutrición y ejercicio.

    ResponderEliminar
  3. sus síntomas generalmente la bulimia se manifiesta tras haber realizado numerosas dietas dañinas sin control médico. La limitación de los alimentos impuesta por el propio enfermo le lleva a un fuerte estado de ansiedad y a la necesidad patológica de ingerir grandes cantidades de alimentos.

    Tratamiento: Una vez detectado el problema, es necesario acudir a un psicólogo-terapeuta. Los objetivos serán restablecer los hábitos alimenticios adecuados y que el paciente obtenga una imagen corporal satisfactoria. En algunos casos se recomienda terapia familiar, así como educación sobre nutrición y ejercicio.

    ResponderEliminar
  4. síntomas;

    Generalmente las personas que padecen bulimia han sido obesas o han realizado numerosas dietas sin control médico. Tratan de ocultar los vómitos y las purgaciones, por lo que la enfermedad suele pasar desapercibida durante mucho tiempo. Los síntomas típicos de un cuadro de bulimia son los siguientes:

    Atracones o sobreingesta de alimentos: El enfermo come una gran cantidad de alimentos en un espacio de tiempo muy corto. No tiene control sobre la ingesta y es tal la ansiedad que cree que no puede parar de comer.
    Para prevenir el aumento de peso y compensar el atracón o el exceso de las comidas se provoca vómitos, utiliza laxantes, diuréticos, fármacos, o recurre a otros medios que le permitan controlar el peso, como la practica abusiva de actividades deportivas.
    Los ciclos de atracones y vómitos se manifiestan un mínimo de dos veces por semana.
    La autoestima del enfermo es baja y la identifica con su cuerpo.

    tratamiento:

    Las dos aproximaciones al tratamiento son la psicoterapia y los fármacos

    ResponderEliminar
  5. Los síntomas mas comunes en la bulimia son tener mucha ansiedad a la hora de comer mas que todo comer comidas que no son para nada saludables si no que son muy dañinas para la salud y comen en exceso y hasta escondida de las personas que los rodean pero luego de consumir un exceso tan grave de comida se sienten tan culpables que acuden inmediatamente

    ResponderEliminar